ABOGADOS; EN PRIMERA LINEA AL SERVICIO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Foto ABOGADOS; EN PRIMERA LINEA AL SERVICIO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

El derecho de defensa letrada es un derecho fundamental que debe prestarse con total garantía tanto para los abogados y abogadas como para los defendidos.

Las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno y las CCAA para frenar la expansión del coronavirus o Covid-19 también están afectando a la actividad de los abogados y abogadas ante los tribunales, juzgados y centros penitenciarios.

La Justicia también se ha visto afectada por el coronavirus Covid-19. Colegios de Abogados y las diferentes instituciones de la Administración de Justicia ya están adoptando medidas preventivas para proteger a los profesionales, funcionarios y ciudadanos frente a la expansión del Covid-19. Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado e Instituciones Penitenciarias han aprobado actuaciones para contener el nuevo coronavirus que tiene a España en vilo.

Somos muchos los abogados que tenemos que asistir a ciudadanos en el aseguramiento de su defensa y sin medidas de proteccion adecuadas.

Sin embargo, cuando llegas al centro de detención y solicitas el Equipo de Proteccion Individual, los agentes te miran con cara de extrañeza y resignación. "no tenemos ni para nosotros ni para el detenido".

Y ello a pesar de que el CONSEJO VALENCIANO DE COLEGIOS DE ABOGADOS ya ha adoptado las medidas urgentes:


Algunos Colegios ya se pusieron en contacto con los centros de detención el día 11 de marzo, para señalar la necesidad de medios materiales adecuados
Se exige para los letrados de guardia de presos y detenidos, extranjería, víctimas de violencia y asistencia al menor, los medios adecuados, tales como mascarillas, guantes y geles desinfectantes
Que se pongan a disposición de los letrados de guardia de presos y detenidos, extranjería, víctimas de violencia y asistencia al menor los medios adecuados, tales como mascarillas, guantes y geles desinfectantes. Tanto a los propios letrados como a las personas con las que deban interactuar en el seno de los distintos lugares a los que deben acudir para posibilitar el ejercicio de dicho derecho fundamental, siendo que de no hacerse de este modo dicho derecho podría ponerse en peligro”.

Por último, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, pide que esta actuación se haga con carácter inmediato y que, en todo caso, se remita con urgencia a los Colegios de Abogados de toda la Comunidad, la planificación que se tiene a este respecto.

UN APLAUSO TAMBIÉN PARA NOSOTROS !

#YOMEQUEDOENCASA

Comparte la noticia

Categorías