LA MEDIACION; TODOS GANAN

Foto LA MEDIACION; TODOS GANAN

LA MEDIACIÓN COMO ALTERNATIVAS A LOS TRIBUNALES EN TIEMPOS DE PREVISIBLE COLAPSO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

 En estos tiempos que estamos viviendo estamos en la obligación de recordar alternativas para la resolución de disputas entre los ciudadanos, ante la más que probable saturación de la Administración de Justicia cuando se alce el estado de alarma y reanuden plazos y trámites procesales:

 La situación excepcional que vive España está provocando, por una parte, múltiples consultas en nuestros despachos relacionadas entre muchas otras materias con los incumplimientos contractuales, con la aplicación de cláusulas de fuerza mayor, el caso fortuito o la rebus sic stantibus, así como con el efecto que puedan tener en los contratos privados las medidas que día a día está adoptando el Gobierno.

 Por otra, el propio estado de alarma ha obligado a paralizar prácticamente la totalidad de la actividad jurisdiccional; juzgados y tribunales están en su mayor parte cerrados y los plazos de prescripción y caducidad suspendidos, como también los plazos procesales.

Por ello, resulta más que previsible que, en el momento en el que se alce el estado de alarma, se produzca un muy relevante aumento de la litigiosidad y se agrave el colapso que ya de por sí sufre nuestro sistema judicial, dado que entonces se reanudará la actividad procesal hoy paralizada, se presentará de golpe un aluvión de demandas y, además, deberán agendarse de nuevo todas aquellas actuaciones procesales que se han visto suspendidas durante el estado de alarma.

Por ello, no resulta difícil prever una prolongación aun mayor de la duración de los procedimientos judiciales, lo que repercutirá negativamente en la tutela del derecho de defensa.

 La Mediación, como proceso alternativo de resolución de conflictos, voluntario, facilita que las personas puedan resolver sus discrepancias de forma pacífica y satisfactoria, alcanzando soluciones rápidas, ágiles, flexibles y vinculantes a través del diálogo, ayudados por un Mediador.

El Mediador es un profesional que actúa bajo los principios de neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y voluntariedad.

Como sabemos, la Mediación es una herramienta muy útil donde se pueden abordar todo tipo de conflictos, tanto del ámbito familiar, empresarial, civil, vecinal, comunitario, penal, conflictos con la Administración Pública, sin olvidar, tampoco aquellos procesos de intermediación hipotecaria (ante las situaciones de impago del préstamo hipotecario de vivienda habitual) o relacionados con alquileres, tendentes todos a evitar la pérdida de la vivienda familiar o el desahucio en general.

 Es por ello que la Mediación es una herramienta eficaz que, facilitadora de consensos, puede contribuir a reducir el volumen de casos que llegan a la Administración de Justicia, evitando de esta forma el colapso judicial.

 El CMICAV es el Centro de Mediación creado por el ICAV y cuenta con un equipo de más de 600 mediadores, abogados del ICAV, con formación específica en mediación y con amplia experiencia, teniendo punto de atención en todas las demarcaciones judiciales de la provincia de Valencia.

 Desde nuestro despacho y el CMICAV estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda y poner a vuestra disposición nuestros programas de mediación como una alternativa rápida y eficaz a los problemas.

MEDIADORAHGM@GMAIL.COM

Comparte la noticia

Categorías